Un grupo de 13 personas participantes del programa SIOAS hemos visitado las instalaciones de BAUHAUS en la Zona Franca y hemos podido conocer por dentro de la organización de esta gran tienda de bricolaje, referente en España y en toda Europa. 

Nos ha recibido la coordinadora de tienda, la Sra. Antònia Rovira acompañada de su ayudante. La Sra. Rovira hace más de 30 años que trabaja en Bauhaus, desde sus inicios en Barcelona.

La visita empieza por el almacén principal donde llega la mercancía que se pide como pedido desde la tienda. El horario de descarga es de 07:00 a 13:00 horas. Todo el material es escaneado con la pistola de radiofrecuencia y nos han explicado con mucho de detalle todo el proceso. Además, algunos usuarios que tienen experiencia en almacén han hecho preguntas sobre el funcionamiento de la recepción de los pedidos. 

 Después visitamos otro tipo de almacén donde se guardan los productos que han pedido los clientes y que se envían por transporte. Este material se almacena durante 15 días. Es un almacén pequeño y el material tiene que ir rotando porque los transportistas tienen que entregarlo en pocos días. Usan pegatinas de colores para identificar las mercancías más antiguas y poder tener así este control de manera visual. Cada color está relacionado con el mes del año en que ha entrado el material al almacén. 

 La visita sigue por dentro de la tienda donde nos presentan la sección del corte de madera y el “Click & Collect” nos explican el funcionamiento de entrega del material cuando el cliente hace el pedido por internet. En un plazo de 2 horas puede pasar a recogerla. Del mismo modo, dentro de la sección también se ocupan del servicio de Posventa en caso de reparación, esté o no en garantía. 

             

A continuación, hemos dado un paseo por las diferentes secciones de la tienda hasta acabar en la zona de jardinería donde aprovechamos el rato para hacer un pequeño repaso de los perfiles laborales más solicitados de tienda: vendedor y atención al cliente, cajero, reposición nocturna, mozo de almacén y repo-service. Este último perfil nos ha sorprendido mucho y hemos preguntado cuáles son sus tareas: estos trabajadores se encargan de colocar los productos bien colocados, todos de cara al cliente y ordenados. Su horario es de 6.30 a 10.00 horas de la mañana, entran a trabajar cuando los reponedores de la noche han acabado su turno y acaban antes de abrir las puertas de la tienda. 

La posición más demandada es la de vendedor y atención al cliente. La empresa nos ha informado que no hace falta experiencia específica del producto, puesto que Bauhaus facilita formación propia en línea y también presencial mediante los grandes proveedores de algunos productos que se desplazan en la tienda para realizarla. 

Creemos que hay varias personas del “Servei d’Inserció Laboral” de Acidh que podrían estar interesadas en estas posiciones de trabajo y la empresa nos ha invitado a enviar sus currículums para formar parte de su bolsa de trabajo, y así lo hemos hecho pocos días después.
Ha sido una visita muy interesante.  
Gracias, Bauhaus.