El pasado jueves 9 de noviembre se celebró la V Jornada la Empresa con Valor(es) organizada por la Asociación Catalana para la Integración y Desarrollo Humano (acidH). 
 
Trabajamos para conseguir la plena inclusión laboral en la empresa ordinaria y a pesar de que todavía hay mucho trabajo por hacer, ya son muchas las empresas que han dejado atrás los “miedos y las dudas” respecto a la entrada en el mercado laboral de trabajadores con diversidad funcional.
 

Para las personas que no pudieron acompañarnos o para aquellas que desean revivir la Jornada, os compartimos una pequeña recopilación visual.

El acto centró la atención en las personas en búsqueda de empleo y ellas fueron las verdaderas protagonistas, mostrando sus talentos en las empresas asistentes subiendo al escenario en varios momentos del acto y explicando sus testimonios.

Una vez consigues un trabajo, tu vida cambia de arriba a abajo.

Maria Valls

Auxiliar de geriatria en la Residencia Trinitat Jove

¿Qué les diría a sus compañeros y compañeras que están esperando a encontrar un trabajo?

Que no pierdan la esperanza, que en alguna empresa tienen su sitio, por mucho que se equivoquen y por muchas entrevistas que tengan que hacer, seguro que cada uno encontrará su sitio y sus talentos se multiplicarán en su puesto de trabajo .

Durante el acto, la dibujante y guionista de cómicsRaquel Riba Rossy moderó el diálogo en el que personas trabajadoras y empresarios explicaron sus experiencias.

Al terminar, la dibujante contó la historia de su personaje estrella, Lola Vendetta, y una persona que siempre le apoya: su hermano, el Campeón, una persona que tiene Funcionamiento Intelectual Límite y que existe en la realidad, porque es Guillem Riba Rossy, el hermano de la misma dibujante. El público, sorprendido, vio a su hermano subirse al escenario y explicó cómo cambió su vida cuando conoció el acidH en el 2006: pudo formarse y, posteriormente, le ayudaron a encontrar un trabajo a una empresa ordinaria en la que trabaja actualmente.

Finalizamos el acto con una actividad de networking, donde las empresas asistentes y los usuarios de acidH en búsqueda de empleo pudieron conversar y conocer de cerca a las personas candidatas a trabajar en sus organizaciones.

El derecho al trabajo es quizás el derecho más vulnerado en la actualidad de las personas con discapacidad, las empresas y las asociaciones que acompañan a estas personas son piezas clave para construir una sociedad más inclusiva y más diversa.

¡Gracias, gracias y más gracias! Nos vemos en 2025