El equipo de inserción laboral apostamos por la formación continua; cada año dedicamos un tiempo a formarnos para mejorar nuestro perfil competencial y desarrollar nuevas estrategias de intervención.

Actualmente tres técnicas del Servicio estamos realizando el curso “Ocupabilitat per Competències” impartido por la Marta Colomer y gestionado por la XIB (Xarxa per a la inclusió Laboral de Barcelona). Se trata de una formación en línea, dirigida a profesionales de las diferentes entidades que conforman la XIB. Se trata de la tercera edición de esta formación y como miembros de la Xarxa siempre hemos participado. Esta formación nos ayuda a conocer en profundidad el modelo de empleabilidad por competencias, y nos facilita estrategias para abordar la orientación desde esta metodología.

Nos movemos en un escenario en que los protagonistas son un mercado de trabajo convulso, sin referencias, procesos de selección obsoletos y un ritmo de cambio vertiginoso.
El equipo de inserción realizamos una triple función:
– Establecer una relación estratégica con la empresa.
– Orientar las demandas de ocupación,
– Promover el acercamiento persona-empresa

Para conseguirlo queremos implementar la metodología de “empleabilidad por competencias”. Esta metodología se centra en identificar qué competencias son necesarias desarrollar en un lugar de trabajo determinado, y comprobar si las persones candidatas las tienen.

Parece fácil, pero no lo es, para conseguirlo tenemos que analizar el puesto de trabajo ofrecido, cada una de las tareas que tiene que realizar la persona, horario, tecnología….y, por otro lado identificar, con evidencias, las competencias que tiene la persona candidata, y valorar su encaje.

Tal como hemos comentado antes, la coyuntura actual provoca que las empresas estén desorientadas por lo que debemos desarrollar un rol facilitador, y darles soluciones. Por lo tanto la intermediación es fundamental. En el caso de las personas usuarias la orientación consiste en identificar su mapa competencial, evidenciar y potenciar las competencias presentes y entrenar o desarrollar las que están desajustadas para conseguir el objetivo laboral deseado. La persona toma conciencia de donde está, donde quiere llegar y el proceso a seguir (formaciones, prácticas en empresa, entrenamiento de competencias clave, actitud…).

La formación que estamos realizando nos proporciona herramientas y estrategias de mejora para optimizar la intervención con las personas usuarias y las empresas.