Visita al Castillo de Cardona

Este año, la escuela participa en dos proyectos europeos de intercambio, Erasmus +. Son proyectos de larga duración que han comenzado este curso y se desarrollan durante tres años.

Recientemente, nuestro centro fue anfitrión del proyecto “Gentle teaching experience. Diverse needs diversity”, uno de los dos proyectos en los que colaboramos. Así pues, acogimos un grupo de una veintena de personas formado por maestros y alumnos procedentes del país de Gales, del sur de Italia y Bavaria (Alemania). Durante esa semana reflexionamos y pusimos en práctica los principios de la metodología Gentle teching. Ésta, tiene sus inicios en Canadá y basa sus pilares en el sentimiento de pertenencia a una comunidad, así como la necesidad de seguridad y de interacción para desarrollarse personalmente indistintamente de las condiciones de cada uno. Cuando estos aspectos están cuidados y tenidos en cuenta, se crean comunidades enriquecedoras, donde los valores de la convivencia se convierten realidad.

Con el fin de que nuestros alumnos e invitados, así como también toda la comunidad educativa, pudieran vivenciar estos principios, diseñamos un semana con diversas actividades con el objetivo de desarrollar el sentimiento de pertenencia a una comunidad fuerte, inclusiva y respetuosa.

Asimismo, como anfitriones, los mostramos, tradiciones arraigadas en nuestra identidad. Una de ellas fue un taller organizado por la colla castellera de la Vil • la de Gracia. Los valores castellers y los principios “gentle” convergen en los mismos objetivos de sentirse parte activa e importante de una comunidad.

Con la misma finalidad, en la escuela organizamos talleres de danza tradicional, creación de ritmos con instrumentos hechos de materiales reciclados, un taller de fotografía y por supuesto compartimos varios momentos de convivencia, cultura y ocio.

Estas experiencias pedagógicas de intercambio, enriquecen nuestra práctica diaria, permitiendo a maestro y alumnos poner en práctica competencias de comunicación, de cultura, valores y sobre todo de desarrollo social.

Este próximo octubre tendrá lugar el próximo encuentro transnacional en la escuela Ysgol Maes Coed, del país de Gales, en la que seguiremos profundizando en la metodología “gentle teaching” y sus principios, a fin de implementar y extenderla -la a otras comunidades del ámbito educativo. Encontrará a continuación un breve resumen fotográfico del proyecto accediendo al siguiente enlace.