Centro de Psicología y Logopedia

El Centro de Psicología y Logopedia acidH (CPLA) se creó en 1995 a partir de la necesidad detectada de ofrecer una atención psicológica, psiquiátrica y logopédica a las personas con  Funcionamiento Intelectual Límite y Discapacidad Intelectual Leve que presentan dificultades o trastornos susceptibles de atención terapéutica.

También estamos abiertos a la población general de adolescentes, adultos, parejas y familias que requieran de un tratamiento y seguimiento psicológico. Para llevar a cabo este trabajo, el CPLA dispone de un cualificado equipo de profesionales que ofrece un trato personalizado.

Además el CPLA tiene el valor añadido de acoger estudiantes en prácticas de las Facultades de Psicología de la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Ramon Llull. El estudiante puede aprender al lado de nuestros profesionales y ver de cerca el trabajo que realizan.

Atención multidisciplinar

El Centro de Psicología y Logopedia acidH aborda la situación personal de cada paciente de forma integral. Entendemos la salud como un equilibrio entre factores biológicos, psicológicos y sociales que interaccionan y se influyen entre sí. Es por este motivo que desde una perspectiva bio-psico-social, trabajamos de forma multidisciplinar, con un equipo de profesionales formado por psicólogos, psiquiatra, logopeda, enfermera y trabajadora social. De esta manera podemos entender la situación del paciente y de su entorno desde un punto de vista global.

Especialidades

1. Psicología

En el CPLA nos preocupamos por la calidad de vida de las personas, aspecto muy difícil de conservar en nuestra vida actual. Por este motivo el CPLA facilita y aporta nuevas estrategias para que la persona pueda llevar a cabo su propio proceso de cambio. En el trabajo clínico con adultos, situamos a la persona como centro de su propio cambio, estimulando y ampliando sus recursos y capacidades personales para afrontar de la forma más adecuada cada problema o dificultad. En el trabajo terapéutico con adolescentes, actuamos tanto desde el ámbito clínico como psicopedagógico o escolar. Abarcamos tanto la atención del paciente como la de la familia y educadores que interaccionan en su entorno familiar y escolar.

Servicios

^

Diagnóstico y orientación psicológica.

^

Terapia de grupo.

^

Informes psicológicos.

^

Psicoterapia infantil y juvenil.

^

Orientación familiar.

^

Psicoterapia de adultos.

^

Psicoterapia de pareja y familia.

2. Logopedia

Hoy en día, todos los aspectos relacionados con la comunicación tienen una gran importancia en nuestra sociedad. Por lo tanto tenemos que atenderlos desde la infancia y a lo largo de toda la vida. Por este motivo, desde el CPLA diagnosticamos, tratamos y prevenimos los problemas que hacen referencia al habla, el lenguaje, la lectura y la escritura.

Servicios:
^

Diagnóstico logopédico.

^

Terapia miofuncional.

^

Reeducaciones de trastornos del habla, del lenguaje y de la voz.

^

Informes logopédicos.

3. Reeducaciones psicopedagógicas

Es un modelo de intervención que pretende trabajar las dificultades académicas, transmitir estrategias de aprendizaje y potenciar la capacidad de trabajo autónomo y organizado. Va dirigido a niños y adolescentes con dificultades de aprendizaje o falta de estrategias y hábitos de estudio. Para orientarse en el proceso reeducativo se realiza una evaluación psicopedagógica a partir de diversas pruebas que nos ayudan a conocer las necesidades educativas de cada niño o adolescente.

 Pautas dirigidas a las familias para afrontar:
  • La baja motivación de sus hijos por el estudio.
  • El fracaso escolar.
  • Las dificultades de aprendizaje.
Trabajo con la escuela:
  • Contacto con los maestros para hacer un seguimiento directo del trabajo en la escuela.
  • Pautas dirigidas a los tutores para potenciar las estrategias de intervención.