En diciembre de 2020 el Ajuntament de Barcelona abrió una convocatoria para seleccionar 27 personas con discapacidad intelectual, que trabajarán de Ayudante de servicios auxiliares con contrato laboral fijo.
La oposición consta de 4 pruebas:

  • – Primera prueba: cuestionario  sobre situaciones del día a día y situaciones propias del sitio de trabajo.
  • Segunda prueba: conocimientos de lengua catalana (exenta con el certificado de catalán B1)
  • Tercera prueba: conocimientos de lengua castellana (exenta con el certificado de castellano B2)
  • Cuarta prueba: práctica.

Desde del Servei d’inserció de l’Acidh acompañamos a las personas interesadas durante todo el proceso (aportación de la documentación adecuada, inscripción…) y hemos iniciado un proyecto de preparación del los exámenes de las oposiciones.

Mediante la herramienta pedagógica Quizziz hemos diseñado unos cuestionarios simulando el formato que se encontrarán en la primera prueba: test de 35 preguntas, con 4 posibles respuestas, solo una de ellas es correcta.

El objetivo es entrenar la comprensión lectora y la capacidad de dar una respuesta en un tiempo limitado.

La persona accede a la aplicación, realiza la maceta y obtiene el número de preguntas acertadas. Las técnicas que dinamizan esta actividad, envían un informe con las preguntas que han fallado.

En estas oposiciones no hay temario, por lo tanto hemos diseñado preguntas relacionadas con el razonamiento matemático, cálculo, comprensión de las horas, competencias claves -gestión del tiempo, resolución de conflictos, iniciativa, orientación espacial.

Este entrenamiento se ha llevado a cabo durante el mes de abril.

Para poner en situación a las personas participantes hemos impulsado un “simulacro” de examen, con el objetivo de ofrecerles la oportunidad de vivir esta experiencia, similar a la que se encontrarán el día de la convocatoria de oposición.

El día 26 de abril convocamos a todas las personas a un examen presencial en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona. Cada persona tenía que identificarse con el DNI.
Para acceder a la zona de examen se les llamaba por su nombre, entraban al aula y realizaron una maceta de 35 preguntas en soporte papel. El tiempo del cual disponían era 75 minutos, puesto que, a la mayoría de las personas, los han otorgado 15 minutos extra para realizar la primera prueba.
Para llevar a cabo el simulacro contamos con la ayuda de dos voluntarios que desarrollaron el rol de examinadores.

El resultado ha sido  muy satisfactorio. Hemos podido comprobar la ilusión, el compromiso y el interés de las personas participantes ante esta oportunidad. Todas han manifestado que el simulacro los ayudará a encajar con más seguridad la prueba de la oposición. También han opinado que con el entrenamiento que están haciendo están mejorando competencias instrumentales básicas (comprensión lectora, lógica matemática, cálculo, …).

Si haceis click en este enlace – ver video- podréis ver la opinión y sensaciones de tres de ellos respecto a este simulacro.