El Servei d’Inserció Laboral de acidH participó en la primera Jornada Jornada Informa’t per a Joves amb Necessitats Específiques de Supor, con la presencia de las técnicas de orientación y cuatro jóvenes del Programa Singulars.

La Jornada estuvo organizada por el Centre d’Assessorament Acadèmic per a Joves (CAAJ) y los servicios InfoJOVE de Barcelona, con la colaboración del Centre per a Famílies amb Adolescents (SAIF) i L’Institut Municipal de Persones amb Discapacitat. Tuvo lugar el 16 de marzo de las 16 a las 20 horas en L’Espai Jove La Fontana. También se emitió en línea.

El objetivo era dar a conocer las diferentes opciones formativas de los centros reglados y no reglados para jóvenes con necesidades específicas de apoyo educativo.

Esta sesión está incluida dentro del programa In-forma’t 2022, que contiene diferentes actividades, como los encuentros de estudiantes “De tú a tú”, en los que personas con formaciones post-obligatorias informaban de estudios que habían cursado. Dos personas jóvenes del Programa Singulares, que tienen un Grado Mediano, participaron informando a jóvenes que se están planteando estos estudios.

Fue una Jornada plenamente inclusiva y en femenino, dirigida tanto a personas usuarias como familias y profesionales que trabajamos con personas jóvenes con NESE.

La Jornada empezó con una presentación y bienvenida a los asistentes por parte de una responsable del Centre d’Assessorament Acadèmic per a Joves (CAAJ).
A continuación el IMPD (Institut Municipal de Persones amb Discapacitat) presentó una ponencia sobre los derechos de las personas con necesidades específicas de apoyo educativo en el marco de la educación. La joven Raiha Gull Arshad, becaria con discapacidad de la IMPD, hizo una exposición en primera persona sobre su trayectoria formativa y como ha ido cambiando la legislación a lo largo del tiempo.
Posteriormente se llevó a cabo un taller de gestión emocional para jóvenes, familias y profesionales, dinamizado por el servicio de acompañamiento Aquí t’Escoltem i l’IMPD. El objetivo de este taller era crear un espacio para compartir miedos, inquietudes y dificultades que se encuentran tanto las familias como las profesionales en el momento de acompañar a las personas jóvenes y proponer estrategias individuales y colectivas para hacer frente. En esta actividad tuvo mucho de protagonismo el Servei d’Inserció Laboral de l’acidH, tanto por las intervenciones de las profesionales como las jóvenes que participaron activamente en todas las dinámicas.

A continuación, el Consorci d’Educació de Barcelona (CEB), SOPJ Sant Martí, hizo una ponencia sobre las opciones formativas, los recursos y servicios de apoyo en el marco del sistema educativo reglado por las personas jóvenes con NESE. Esta charla generó dudas y controversias por parte tanto de familias como de profesionales, puesto que puso en evidencia las carencias en las opciones formativas para estos jóvenes con necesidad de apoyo y adaptaciones.

Como conclusión de la Jornada los y las participantes pudieron visitar una Feria de Entidades, para presentar su oferta formativa y de orientación laboral para jóvenes con NESE.
Las entidades participantes fueron: acidH (PFI, IFE e Inserción Laboral), Consorcio de Educación de Barcelona, Programa Cerca joven, Fundación Aura, Fundación Catalana Síndrome de Down y el IMPD.