En noviembre del pasado 2020  Maria Elena Esteve, Milen como le gusta a ella que se la conozca, se incorporó a trabajar como cajera en el equipo del supermercado LIDL de Olesa de Montserrat.

Sus tareas son las de realizar el cobro de las compras de clientes en caja.
Esta tarea requiere unas competencias de atención en los precios de los productos (ya queque algunos de ellos tienen descuentos o están de oferta), aprendizajes de códigos de productos que se tienen que pesar, amabilidad con el cliente, organización de su puesto de trabajo y, sobre todo, responsabilidad en el momento de hacer el cierre y cuadrar caja.

Inicialmente se trataba de un contrato por suplencia de una trabajadora que estaba de baja, en  4 meses, abril del 2021,  Milen firmó un contrato indefinido!

 

Al iniciar su proceso de  inserción  Milen necesitó apoyo de su preparadora laboral para poder aprobar unas formaciones en línea sobre temáticas diferentes como podrían ser la limpieza de la tienda, riesgos laborales, reposición, atención al cliente y técnicas propiamente de cobro en caja.

 

Una vez estas formaciones estuvieron superadas Milen inició el reto de ponerse ella sola en una caja; los primeros días una compañera de trabajo le hacía el apoyo más intensivo ofreciéndole estrategias memorísticas para los códigos de productos y funcionamiento en general del sistema de caja y de cobro con tarjeta tanto de crédito como de la propia aplicación LIDL.

Desde el Servicio de Inserción laboral se ofrece trabajo con apoyo (TAS), acompañando a la trabajadora y la empresa para favorecer la adaptación al lugar de trabajo.
En palabras de la Milen cuando se le pregunta qué le ha aportado trabajar en este puesto comenta que

“El hecho de trabajar me aporta tener la mente ocupada, acumular experiencia para el futuro, cobrar un sueldo a final de mes que me permite poner gasolina al coche y también poder comprar algo “extra”. Tengo muy claro que el dinero es muy difícil de ganar, que se tiene que valorar y que no se tiene que malgastar”.

Para finalizar comentar que esta inserción de éxito laboral ha estado posible gracias a la participación de la acidH en la Xarxa Inclusió Barcelona (XIB) que a través del servicio INCLOU FUTUR se comparten ofertas de trabajo para poder cubrir entre todas las entidades que formamos parte.