Después del punto y aparte que ha supuesto la pandemia, el Programa TAI (Transición A la Inserción), dedicado a realizar una formación más intensiva en competencias laborales de un grupo de personas usuarias del Servicio Ocupacional de Inserción (SOI), retomó su actividad este 2021 y permanecerá activo hasta finales de año. El proyecto, creado a raíz de la detección de las necesidades de las personas con un mayor nivel de empleabilidad del servicio, ofrece un apoyo específico con el objetivo de ser, de forma natural, un paso intermedio y acompañado hacia los Centros Especiales de Trabajo.

El grupo de esta edición, está formado por siete persones participantes, cuatro hombres y tres mujeres, de entre 23 y 48 años. Dos de las personas acompañadas, las más jóvenes, ya habían participado del proyecto piloto TAI en 2018, un proceso muy provechoso para su formación en competencias, y en el que pudieron participar de acciones conjuntas de orientación laboral con los y las jóvenes del “Programa Singulars”.

El proyecto, diseñado a partir de dos grupos burbuja, formados según los protocolos sanitarios de prevención establecidos por la Generalitat, consta de varias acciones. La elaboración de una hoja de ruta específica para cada una de las personas participantes y la actualización del currículum, seguida de talleres de competencias laborales y personales adaptados al perfil de las personas usuarias. TAI también ofrece tutorías, tanto grupales como personalizadas, dedicadas a atender las necesidades concretas que surjan en cada caso durante el desarrollo del programa.
Así mismo, los participantes han podido formar parte de un proceso de selección organizado por el grupo SIFU, a raíz del cual una de las personas se pudo insertar laboralmente el pasado mes de julio. Este caso de éxito, que no es un hecho muy frecuente dentro de este tipo de servicios, nos reafirma en la necesidad y utilidad del proyecto. 

Además de esto, todas las persones participantes han pasado a formar parte de la bolsa de trabajo del programa Incorpora.
Los y las usuarias del programa TAI también han podido visitar el Salón de la Ocupación, donde han participado de varias actividades. Aquellas personas interesadas en alguna propuesta concreta pudieron, además, darse de alta de las bolsas de trabajo en diferentes Centros Especiales de Trabajo. 

Las persones participantes del proyecto han tenido la oportunidad de visitar el CET (Centro Especial de Trabajo) de manipulados de Fundación Nou Xamfrà, en Sant Feliu de Llobregat, donde han visto de primera mano cómo se trabaja en un espacio de estas características. 

El propósito de todas las acciones del proyecto es ofrecer a un grupo altamente motivado y con ganas de aprender, la posibilidad de ampliar sus conocimientos y experiencia mediante el desarrollo de competencias tanto laborales como personales. Mediante el programa TAI, las personas usuarias tienen la oportunidad de apoderarse a nivel personal para lograr sus objetivos y ejercer sus derechos en el mundo laboral. 

Para finalizar, apuntar que está en nuestra intención dar continuidad al proyecto viendo los resultados positivos y evidentes, además de la alta motivación y el interés mostrado en todo momento por las personas participantes. 

 

                                                                    

Taller de Atención al cliente y Gestión del dinero

 

   

Entrevista en Can Cet – Salón de la Ocupación

 

                                                     

Participante del TAI trabajando como Agente cívico

 

                       

Visita al CET NouXamfrà