El 11 de octubre del 2021 en el “Servei d’Inserció” empezamos a implementar el curso: “Taller de Habilidades Personales y Sociales”; se trata de una formación subvencionada por Inserta Ocupació y el Fondo Social Europeo, y gestionado por ACTAS.

Este taller forma parte de un itinerario formativo que tiene como objetivo mejorar las competencias personales y sociales de las personas participantes, y como consecuencia una mejora de su calidad de vida.

El taller está formado por once módulos formativos (140 horas totales), en los cuales se trabajan conceptos como la atención, el control emocional, la relajación, la comunicación, la identificación de sentimientos y estados emocionales propios y de los otros, el autoconcepto, la asertividad, la resolución de conflictos y la toma de decisiones.

Este taller tiene como objetivo general adquirir y desarrollar actitudes, habilidades y estrategias intra e interpersonales a través del conocimiento personal y el desarrollo de las habilidades sociales a fin de favorecer su adecuada inserción laboral.

La metodología que estamos utilizando es una metodología activa y dinámica en la cual el alumno es el protagonista de la formación. La docente lo acompaña durante todo el proceso, atiende sus necesidades formativas y refuerza aquellos contenidos que sean necesarios, resolviendo dudas o incidencias y ofreciendo estrategias y/o recursos que lo ayuden a mejorar; para conseguirlo realizamos tutorías individualizadas.

La persona participante es consciente que es responsable de su aprendizaje, por lo tanto, tiene que demostrar responsabilidad, tiene que implicarse y participar activamente en su proceso formativo.

El enfoque del aprendizaje parte de un enfoque práctico y está contextualizado en entornos próximos con el objetivo de que encuentren sentido en aquello que están aprendiendo. De este modo se favorecen procesos de desarrollo, que posibilitan la adquisición o mejora de estrategias cognitivas para afrontar diferentes situaciones cotidianas, como: conflictos, iniciar o mantener una comunicación, pedir ayuda….

El curso finaliza el 30 de noviembre y hasta ahora podemos confirmar que la experiencia está resultando muy satisfactoria. Como evidencia podemos asegurar que la asistencia es muy alta, teniendo en cuenta que el horario es de lunes a jueves de 09.00 a 14.00, 5 horas diarias. Partimos de la premisa que el aprendizaje puede ser divertido, y que todo aprendizaje asociado a una emoción se asimila y se interioriza; por eso hemos intentado dar sentido a esta formación.

Partimos de experiencias reales, de su día a día, de su cotidianidad, de sus intereses. La teórica se contextualiza con ejemplos reales; nos ayudamos de material gráfico y presentaciones atractivas que ayudan y facilitan el aprendizaje. Como punto clave apuntaríamos a la escucha activa de sus dudas, situaciones vividas, anécdotas, y relacionándolas con los temas tratados.

Por último, comentar que el grupo asistió al “Saló de l’Ocupació”  y pudieron demostrar todo lo que habían aprendido.

 

A continuación encontraréis una compilación de imágenes que reflejan diferentes dinámicas de trabajo y actividades del taller