En el grupo “Posa’t en Marxa” del Programa “Sumem” del “Servei d’Inserció laboral” se ha reincorporado, después de un tiempo Pau, una persona, con una pérdida auditiva, que para comunicarse hace lectura labial y utiliza la Lengua de Signos.
Gracias a la colaboración de una alumna en prácticas del CFGS de Mediació Comunicativa de d’Institut Salvador Seguí, estamos descubriendo la figura del Mediador de comunicación, un recurso muy interesante para mejorar la accesibilidad de nuestro Servicio y que os animamos a incorporar en los equipos profesionales.
Ella presta su apoyo tanto a los módulos como las tutorías presenciales y on-line para hacerlas más accesibles, por un lado haciendo un traspaso de información de la lengua oral a la lengua de signos de aquella información que el Pau necesite, y por otro lado haciendo asesoramiento a la técnica sobre organización del espacio y formatos en los cuales presentar la información.

Tanto la mediadora como la técnica disponen además de mascarillas accesibles que facilitan la lectura labial y por tanto la comunicación.
Aunque no están muy instauradas en la vida cotidiana es un recurso necesario que facilita la inclusión de todas las personas.
¡Con los apoyos adecuados eliminamos barreras!