Escuela de Vida Montserrat

Centro de Educación Especial concertado por el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya

Se imparte Formación Obligatoria, con el programa de ESO adaptada i Formación Postobligatoria (FP) con dos modalidades diferentes, los Programas de Formación e Inserción (PFI) i los Itinerarios Formativos Específicos (IFE).

Educación Secundaria Obligatoria Adaptada – ESO

La ESO Adaptada pretende potenciar al máximo las capacidades intelectuales, emocionalessociales del alumnado:

  • Adaptándose, en cada momento, al estilo de aprendizaje de cada alumno con metodologías experienciales y con una ratio reducida.
  • Partiendo de una visión global de la persona, donde el objectivo principal es el crecimiento en todos los ámbitos.
  • Participando en proyectos educativos de ámbito local, para potenciar la inclusión social del alumnado.
  • Ofreciendo, desde el Consell Orientador, una orientación al alumno en relación a su formación laboral, partiendo de sus habilidades y necesidades.

Centro concertado con el Departamento de Educación. Se imparte la Educación Secundaria Obligatoria con modificación curricular de centro autorizado por el Departamento de Educación en la Resolución de 4 de octubre de 2002.

Objetivos pedagógicos

^

Mejorar las aptitudes, actitudes y habilidades del alumnado

^

Vehicular la integración social, partiendo del logro de las competencias básicas y de los objetivos curriculares en la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria y la educación en habilidades sociales

^

Potenciar sus relaciones interpersonales

^

Potenciar la autoestima y la seguridad del alumnado

^

Frenar procesos de aislamiento y marginación, ayudando a construir la identidad personal y de grupo en relación con la comunidad

^

Ofrecer orientación en la formación laboral posterior mediante el aprendizaje de tareas, a través de los talleres de oficios

Perfil del alumnado

La oferta educativa de la escuela va dirigida a jóvenes de edades comprendidas entre 12 y 20 años con Funcionamiento Intelectual Límite (FIL), Discapacidad Intelectual Leve (DIL) o otras diversidades. La mayoría presentan dificultades en su aprendizaje escolar. Muestran una experiencia acumulada de fracaso escolar y con frecuentes dificultades de estructuración de la personalidad.

Metodología

Nuestra escuela parte de una metodología experiencial, con ratios de 8 a 10 alumnos por aula, con posibilidad de ofrecer grupos flexibles en las áreas instrumentales. Tenemos un equipo docente profesional, que trabaja con el apoyo profesional de psicopedagogos para adaptar los programas y los materiales, logopedas para potenciar el pensamiento lingüístico y psicólogos que trabajen en el crecimiento emocional de nuestro alumnado.

Estructura Curricular

El programa de la ESO está dividido en dos ciclos, de tres cursos cada uno para un afianzamiento más real de las competencias básicas y una preparación hacia una orientación en formación laboral. En total, son 6 años de formación.

Proyectos educativos locales e internacionales

  • Agenda 21. Oficina de Recursos Sostenibles (Ayuntamiento de Barcelona)

La Agenda 21 escolar es un programa pensado para facilitar la implicación de los centros educativos en el ambicioso proyecto planetario de imaginar y construir un mundo mejor y más sostenible, mediante una intervención local.

  • Audiencia Pública. Instituto Municipal de Educación de Barcelona (Ayuntamiento de Barcelona)

El Instituto de Educación del Ayuntamiento de Barcelona da la oportunidad a los niños y jóvenes de participar en la vida pública de su comunidad, un derecho que queda recogido en la Declaración de los Derechos del Niño. Con este objetivo, se organiza una propuesta educativa en la que los jóvenes de Barcelona puedan reflexionar sobre temas de actualidad que les afectan y expresar su opinión en un acto público presidido por el alcalde de la ciudad.

  • Proyecto Erasmus. Unión Europea, Departamento de Educación y Ministerio de Educación

El proyecto Erasmus parte de la Unión Europea y es gestionado por el Departamento de Educación y el Ministerio de Educación y Ciencia. Pretende impulsar la movilidad de ideas, de profesionales y de alumnos, promoviendo el intercambio cultural entre personas originarias de diferentes países europeos involucradas y comprometidas con el mundo de la educación. El proyecto involucra a todos los grupos de la escuela, mediante actividades que potencien la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad, con el objetivo de poder compartir con otras escuelas de Europa, realizando intercambios de alumnos.

 

El equipo profesional

^

Maestros de educación especial

^

Logopedas

^

Maestro de educación física y fisioterapeuta

^

Pedagogos/as terapeutas

^

Trabajador/a social

^

Psicólogo/a

^

Educadores/as

Horarios

Los horarios de la escuela son de lunes a viernes, de 9 a 12.30h y de 15 a 17.00h.

Otros Servicios

  • Servicio de Comedor: La escuela ofrece un servicio de comedor, con cocina propia y con menús elaborados por una dietista. El horario del comedor es de lunes a viernes de 12.30 a 15.00h.
  • Actividades Complementarias: Después del horario de comedor, se ofrecen una serie de actividades guiadas por educadores y educadoras, con grupos reducidos de 8 alumnos. El rincón del básquet, artistas, imagen, videofórum, yoga y videojuegos.

Formación Profesional Adaptada

1. Itinerarios Formativos Específicos – IFE

Los Itinerarios Formativos Específicos (IFE) de Auxiliar en vendes y atención al público tienen el objectivo de desarrollar las competencias para hacer tareas auxiliares de comercialización, merchandisingpreparación de comandas i venta de productos, así como trabajos de reprografía.

Están dirigidos a jóvenes de entre 16 i 20 años (el año del inicio). Parte de una metodología donde el protagonista es el alumnado, a partir de las necesidades e intereses de cada persona, mediante el trabajo por proyectos y el trabajo cooperativo. Después de 4 años de formación se pueden incorporar al programa de orientación laboral de la entidad.

Trabajamos con grupos de 12 alumnos y con el apoyo de un equipo docente especializado en didácticas adecuadas para nuestro alumnado. 
Más información: eherrera@acidh.org
Consulta aquí el díptico de IFE

2. Programes de Formación e Inserción – PFI

Programas de Formación e Inserción dirigidos a jóvenes, entre 16 i 21 anys, con Funcionamiento Intelectual Límite (FIL) o Discapacidad Intelectual Ligera (DIL) con Certificado de Discapacidad igual o superior al 33%, sin la titulación de la ESO.

Itinerarios formativos

  • Auxiliar d’Actividades de Oficina y de Servicios Administrativos Generales
  • Auxiliar de Hostelería: Cocina y Servicios de Restauración

Se imparte una formación profesional para que se alcancen las competencias laborales a la profesión escogida. Se combina con una formación general, para obtener recursos con tal de desarrollarse mejor de manera personal: conocer el entorno, técnicas de comunicación, matemáticas y búsqueda de trabajo.

  • Mejora de les competencias laborales y adquisición de herramientas de crecimiento personal.
  • Prácticas en empresas (FCT).
  • Seguimiento tutorial individualizado.
  • Metodologías activas i Trabajo por Proyectos.
  • Orientación y seguimiento del itinerario de inserción laboral.

Calendario y horario escolar

La duración es de 2 cursos académicos. El calendario sigue la normativa aprobada por el Departament de Educación cada curso, con su inicio en septiembre y acabando en junio, con sus festivos correspondientes y los días de libre disposición aprobados por el Consell Escolar Municipal. 

El horario es matinal, de 8:15 a 14h.

Escola privada concertada amb el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya.

Más información: smartos@acidh.org
Consulta aquí el díptico de los PFI

¿TIENES UNA EMPRESA Y QUIERES ACTUAR CON RESPONSABILIDAD SOCIAL?

Consulta aquí el díptico de prácticas de PFI

Actividades Extraescolares

Las actividades que ofrece la escuela están abiertas al barrio:

^

Baloncesto.

^

Hip Hop.

^

¡Hacemos de Periodistas!

^

Tenis de mesa.

^

Refuerzo escolar.

^

Teatro y Rodando y Acción.

^

Inglés.