Àrea de recerca i innovació

La Asociación Catalana de Integración y Desarrollo Humano (acidH) ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de crecimiento, la creación de una nueva unidad pluridisciplinar de investigación e innovación. El objetivo de la nueva área es que la entidad pase a ser una institución pionera en la creación de conocimiento en torno a la inteligencia límite, al tiempo que se convierta en un laboratorio de ideas a nivel de desarrollo de proyectos, pero sobre todo desde el punto de vista de creación de modelos de negocio que permitan mejorar la empleabilidad de las personas usuarias.

La nueva área es una idea impulsada por el Doctor Ferran Morell, presidente de acidH. Dependerá de la dirección de la entidad pero tendrá un funcionamiento autónomo y será coordinada de manera voluntaria por el Licenciado y Máster en Administración y Dirección de Empresas y estudiante de 5º de medicina, Daniel Rosselló, y contará con la participación de prestigiosos médicos y especialistas de diversas disciplinas, como la psicología, la medicina o la educación.

El nacimiento de la nueva unidad se escenificó en un acto público de presentación el 27 de febrero que contó con la presencia de los doctores Jordi Sunyer, epidemiólogo, Lluís Camprubí, investigador epidemiólogo de la Agencia de Salud Pública, Adolf Díez, investigador en osteoporosis, Teresa Genover, médico de familia, Julia Miralbell, neuropsicóloga, Susan Judas, médico y Olga Laporta-
Hoyos, psicóloga, así como de Jordi Segarra, de la Fundación Cellex, y Xavier Sans, director de Banca de Instituciones de Caixabank.

La idea es que sus miembros trabajen en grupos temáticos y pongan en común sus propuestas en reuniones cuatrimestrales. Gemma Parcerisa, psicóloga de acidH, ya puso algunos retos sobre la mesa, como la necesidad de establecer programas de estimulación cognitiva adaptados a los miembros del colectivo que están envejeciendo, o la creación de herramientas de diagnóstico que permitan una detección precoz de esta discapacidad.

El primer encargo de esta nueva área será la redacción de un libro blanco que definirá las líneas estratégicas a 3 años vista.