Dentro del Programa de educación ambiental ‘Com funciona Barcelona?‘, la Laura nos ha hecho de guía del Parque del Laberint d’ Horta y nos ha descubierto el arte topiario y otras curiosidades.

El parque del Laberint d’Horta es un jardín histórico situado en el distrito de Horta-Guinardó de Barcelona, el más antiguo que se conserva en la ciudad.

Se encuentra en la antigua finca de la família Desvalls, en una ladera de la sierra de Collserola. Iniciado el 1794 y acabado en su primera fase en 1808, fue obra del arquitecto italiano Domenico Bagutti. El parque incluye un jardín neoclàsico del siglo XVIII y un jardín romàntico del siglo XIX.

Fue abierto como parque público en 1971. Hemos encontrado numerosas obras de arte -principalmente esculturas-, así como varios estanques, cascadas, fuentes y un canal que recorre el recinto superior.

En la jardinería destaca especialmente el laberinto, realizado con cipreses recortados, así como diversos ambientes de diferentes estilos, desde el neoclásico hasta el romántico; también hay muestras de arte topiario.