El Servicio de Inserción Laboral ha finalizado la última edición del Programa Singulars con unos resultados más que satisfactorios teniendo en cuenta la corta duración de esta edición (10 meses). La finalidad del Programa es la atención y la orientación de jóvenes que no siguen ninguna formación reglada ni tienen experiencia laboral consolidada hecho por el cual se los ha acompañado en la construcción de su proyecto vital y profesional.

Este año hemos trabajado con 16 jóvenes de entre 16 y 29 años con los cuales hemos reforzado su empleabilidad y competencias profesionales proporcionándoles oportunidades laborales ajustadas a su perfil. El esfuerzo y las actividades llevadas a cabo tanto por parte del equipo técnico como de los propios jóvenes se ha visto recompensado con unos resultados muy positivos pues según ratifican los datos más del 80% de los jóvenes ha conseguido insertarse en el mundo laboral.

Para que los y las jóvenes hayan podido explorar sus intereses y motivaciones se les ha facilitado una formación, herramientas y recursos para acompañarlos en la búsqueda de trabajo. Los jóvenes han empezado el Programa Singulars con una formación en ”Habilidades Sociales de Atención al Cliente en la Venta” de 45h, con la cual han reforzado las competencias técnicas necesarias para acceder en el mundo laboral.

Para trabajar con los jóvenes su proyecto hemos seguido el Modelo de la Planificación centrada en la persona (acompañándolos en la elaboración de su propio proyecto) y el Trabajo con Apoyo. Así mismo, y para mejorar su empleabilidad también han participado en diferentes actividades: talleres de búsqueda de empleo, talleres competenciales, actividades de participación ciudadana, actividades de concienciación medio ambiental y sostenibilidad….Todo ha acontecido necesario y muy importante en cuanto que los jóvenes se encuentran en una franja de edad en la cual están descubriendo, definiendo y averiguando muchos proyectos, muchos de los cuales también son personales. Sabemos que todo cambio profesional por pequeño que sea comporta cambios a nivel personal y por tanto hemos trabajado conjuntamente con ellos un abanico muy amplio de acciones.

A pesar de que el Programa no contemplaba la obligatoriedad de realizar prácticas formativas en la empresa se les ha ofrecido esta posibilidad. Así pues, según el joven, sus inquietudes y bagaje profesional han tenido la oportunidad de realizar prácticas en diferentes contextos profesionales según sus intereses y capacitación. Finalmente, aunque no era obligatorio, más del 60% de los jóvenes han hecho prácticas en empresas.

Por un lado, esta oportunidad ha sido posible gracias al trabajo del equipo de prospección y las empresas colaboradoras con algunas de las cuales ya existía una relación consolidada (Tibidabo, Zoo, Nexo, A Loja do Gato Preto, Club Patín Vela Barcelona, Real Club de Polo de Barcelona…) y con otros se han establecido nuevas alianzas, (Museo Diocesano Ergaleia, Jesuitas, DRIM…). También ha sido importante la realización de visitas a diferentes contextos laborales puesto que además de posibilitar la visibilidad de nuestro colectivo y sensibilizar a las empresas, también ha propiciado el establecimiento de nuevas sinergias. Las prácticas se han desarrollado a ámbitos muy diferentes si bien en todas las empresas ha existido un entorno acogedor que ha permitido una óptima adaptación de los jóvenes al puesto de trabajo.

Por otra parte, queremos subrayar el hecho que además de las experiencias de prácticas, a aquellos jóvenes que han manifestado interés al realizar un voluntariado mientras no accedían a un puesto de trabajo, el equipo profesional les ha proporcionado esta posibilidad siempre, en contextos afines a sus intereses. Todas estas experiencias han permitido a los jóvenes integrarse a diferentes entornos laborales, equipos profesionales, aprender y desarrollar más competencias.

La experiencia de prácticas y/o voluntariado no solo ha posibilitado a las empresas conocer el potencial y el trabajo de los jóvenes con Funcionamiento Intelectual Límite (FIL) sino que también ha propiciado a posteriori algunas de las contrataciones llevadas a cabo en el decurso del programa y por tanto, constatamos la importancia y relevancia de ofrecer todas estas acciones para conseguir el logro de los objetivos de los jóvenes.

Finalmente decir que los datos tan positivos del Programa Singulars en relación a la inserción laboral de más del 80% de los jóvenes en la empresa ordinaria, arrecian el trabajo desarrollado y son una de las evidencias del trabajo realizado tanto por el equipo técnico como por los propios jóvenes, si bien siempre, los mejores resultados son la satisfacción de los propios jóvenes y la implicación y compromiso que han mantenido para trabajar y crecer en su proyecto vital y profesional.

Este Programa Singulars ha sido financiado por: