Hola a todos, soy Jordi un usuario del “Servei d’Inserció Laboral de l’Acidh”. Empecé a participar en programas del servicio en 2018 en programa Singulars, mi tutora era Nieves, y actualmente estoy en el programa Sumem.

Tengo 25 años y desde febrero del 2020 trabajo en el “Zoo de Barcelona”.

Escribo este artículo para compartir con vosotros mi experiencia participando en el 7º Congreso Internacional de Cuidadores también era el 8º d’AICAS (Asociación Ibérica de Cuidadores de Animales Salvajes)

Primeramente, quiero explicaros por qué me apunté a este congreso. Los animales y su cuidado siempre me ha interesado mucho, cuando supe que se hacía este congreso en Barcelona pensé que sería una buena oportunidad para adquirir conocimientos y conocer a gente que, como yo, trabajan como cuidadores.

En el congreso, además de diferentes ponencias, participé en un “IceBraker”(actividad para conocerse entre todos los participantes) a un “*Workshop” (taller) a un tour e incluso en una cena de gala en el Casino de Barcelona!

El momento más emocionante para mí fue poder hacer una ponencia ante todos los participantes en el congreso en la que explicaba mi experiencia “Integración de personas con capacidades diferentes en el ámbito laboral”. Un compañero del zoo que preparaba el congreso, me dijo que mí historia era especial y diferente a la de la mayoría de trabajadores del zoo y que a la gente le gustaría escucharla. Quizás ya lo sabéis, pero yo tengo una discapacidad, y también, como todo el mundo, tengo mis sueños. Mi sueño era trabajar al Zoo de Barcelona y en la ponencia explicaba el largo camino que he tenido que recorrer para poder hacer este sueño realidad.

Mi presentación emocionó al público y gané el premio a la mejor presentación del congreso. Quiero agradecer a todo el mundo este reconocimiento y dar las gracias, especialmente a ICZ por darme esta oportunidad y a los compañeros que me ayudaron a prepararlo (haciéndome fotos y videos, revisando el texto y en ponencias de prácticas que hice).

Me gustaría que mi experiencia sirviera para inspirar otros proyectos, como por ejemplo uno que me explicaron que iniciaban a Madrid.

Como conclusión querría decir que ha sido una experiencia genial porque conocí nuevas amistades, porque pude aprender cosas nuevas relacionadas con los animales y porque pude compartir mi vivencia con muchas personas.

Agradecimientos: Cristina Bober, Raul Cabrera, Carla Flecha, Paqui Gallego, Ana Gutierrez, Camilo Iriondo, Jaume Martin, Nieves Martinez, Raquel Panes, Anna Parera, Alberto Prieto, Elsa Rios, Laura Xicola, compañeros del aviario y el terrario asistentes a las ponencias de prácticas.

* fotos hechas por  ICZ/AICAS